Sonómetros para medir el ruido para Android (I)

Un sonómetro es el aparato mediante el cual se mide el ruido, bueno, más bien la intensidad del ruido que se mide en decibelios Algunas personas los conocen como “medidor de decibelios” aunque este no es el nombre técnico.

Existen muchos tipos de sonómetros pero en este artículo se (el primero de una serie) van a desglosar una serie de aplicaciones gratuitas para Android (más adelante para iOS) con las que es posible medir el ruido. Medir la intensidad del ladrido del perro, del tráfico que circula por la calle en la que se vive o cuánto gritan los vecinos puede ser muy fácil y barato con las aplicaciones sonómetro para Android de este artículo.

Como se ha descrito en otros artículos, la contaminación acústica es uno de los tipos de contaminación a los que se está expuesto y puede ser necesario o deseable medir el nivel de ruido de un lugar para conocer a los riesgos a los que se está exponiendo la salud por los efectos que el ruido tiene sobre el organismo.

Los sonómetros que se van describir no sustituyen a una medición oficial pero sí pueden dar una idea aproximada sobre el nivel de ruido que se está soportando tanto en el medio ambiente como en el ambiente de trabajo, de este modo se podrá valorar qué acciones se pueden tomar para reducir la exposición al nivel de ruido generado por la contaminación acústica.

NOTA: se hablará de sonómetros aunque técnicamente es necesario reseñar que son aplicaciones que tienen función de sonómetros.

1. Sonómetro – Sound Meter

Esta es la versión grauita del sonómetro creado por Smarts Tools,. Este sonómetro realiza la medición del sonido a través del micrófono del propio teléfono y el nivel máximo que alcanza depende del teléfono. De acuerdo a los autores, está calibrado aunque la medición está limitada y es eficaz para las voces humanas ya que es el rango que un micrófono de teléfono puede captar. Por lo general, un sonido superior a 100 decibelios no puede medirse.

Algunas imágenes de la aplicación sonómetro.

sonometro-android-sound-meter

El sonómetro está calibrado para diferentes móviles.

sonometro-sound-meter-escala-ruido

El sonómetro también cuenta con una escala de decibelios para controlar el ruido

Y esta es una demostración del funcionamiento del sonómetro:

2. Sonómetro de Soft Inventions

Este sonometro sonómetro gratis para Android presenta las mismas características que el anterior. Aunque en su pliego de características técnicas figura que su rango de actuación es de 0 a 140 decibelios cabe reseñar que existe una nota que indica que dependerá de las características del smartphone desde el que se esté utilizando.

Presenta los resultados en una curva gráfica y mediante un medidor de aspecto analógico.

sonometro-soft-inventions

Presentación de resultados del sonómetro de Soft Inventions

3. Detector de dB del medidor de sonido / ruido de Flyxapp

Es una aplicación muy sencilla que cumple con su función de sonómetro o medidor de ruido de una manera correcta y además, es muy sencilla de utilizar sin caer en complejas representaciones gráficas. El número central indica el promedio de decibelios que se han producido y la curva de colores es una medición del ruido en el momento en el que se está midiendo y da un valor sobre si es aceptable o no. Quizá el más intuitivo de todos.

sonometro-medidor-de-decibelios-flyxapp

La interfaz de este sonómetro para Android es muy intuitiva

Todavía quedan unas cuentas aplicaciones que cumplen la función de sonómetro que se verán en próximos artículos, aunque todas son más bien parecidas pueden diferir en la presentación de los resultados. Debido a las limitaciones que supone el micrófono del un smartphone en cuanto a que está diseñado para captar la voz humana es necesario incidir que para ciertas mediciones tal vez sea necesario utilizar uno profesional.

Al estar limitados a la voz humana por el tipo de micrófono, estos sonómetros no pueden sustituir la veracidad de la medición de un sonómetro profesional como los que se verán en próximos artículos, sin embargo, sí pueden proporcionar una estimación de la intensidad del ruido a la que se está expuesto y tomar las medidas oportunas para frenar la contaminación acústica.

Sonómetros para medir el ruido para Android (I) el 30 junio, 2014 Calificado 4.7 de 5
Comments (1)
  1. maria 29 junio, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *