Sonómetros para medir el ruido en iPhone (aplicaciones)

Si ya escribimos sobre las aplicaciones para Android, hoy os traemos los sonómetros para Iphone. Cada vez está más extendido el uso de aplicaciones para smartphones en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. Y  una de las funciones más populares en este ámbito son los sonómetros, es decir, las aplicaciones que nos permiten evaluar los niveles de sonido para poder llevar a cabo las medidas preventivas necesarias para evitar los efectos sobre la salud del ruido. Si tienes un iPhone, en la App Store de iTunes podrás encontrar varias aplicaciones para medir el ruido.

Es importante que tengamos en cuenta que estas aplicaciones en ningún caso podrán sustituir a un sonómetro profesional, pero sí que podrán servirnos de ayuda para realizar una primera evaluación del nivel del sonido al que nos enfrentamos. Aunque aplicaciones de este tipo hay muchas, hoy vamos a destacar principalmente tres que cumplen la función de sonómetros para iPhone.

Los mejores sonómetros para iPhone

iAnalizer

Es probablemente uno de los sonómetros para iPhone más sofisticados en este ámbito, ya que nos permite obtener incluso gráficos en tres dimensiones con las características del audio que hayamos tomado con el micrófono.

sonometro ianalizer para iphone

El principal inconveniente de esta aplicación para medir ruido es su precio, ya que cuesta  17,99 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación destinada principalmente a los ingenieros de sonido que deseen conocer todos los pequeños detalles de cada sonido que estén tomando. Arroja gran cantidad de datos, no sólo los decibelios y su frecuencia.

Para una persona que simplemente quiera saber si el sonido al que se está exponiendo en su puesto de trabajo es demasiado alto es probable que no merezca la pena pagar ese precio ya que está más orientada a la ingeniería de sonido.

Decibel 10th

Entre las aplicaciones para medir el ruido en iPhone encontramos este decibelímetro Decibel 10th. Si la anterior tenía el inconveniente del precio, en esta ocasión ofrecemos una alternativa completamente gratuita, aunque lógicamente tiene muchas menos prestaciones.

Es posible que los miles de datos de iAnalizer no te sean necesarios, pero esta app también puede quedarse un poco corta si tenemos en cuenta que únicamente puede medir un máximo de 110 decibelios.

aplicaciones para medir el sonido de iphone

La app puede ofrecernos sus servicios de manera completamente gratuita gracias a que se financia con un pequeño banner. Pero en realidad lo que pretende no es tanto ganar dinero mediante la publicidad como animarnos a que probemos Multi Measure HD, una herramienta mucho más completa que se puede encontrar en iTunes bajo el precio de 1.79 euros, y que no es otra cosa que un conjunto de programas que permiten tomar diferentes medidas para distintas funciones para medir el ruido.

SPL Meter

Terminamos con una aplicación medidora de ruido que podemos considerar un término medio entre la sofisticación de la primera y la simplicidad de la segunda. Lo mejor que tiene esta aplicación es que resulta muy fácil de utilizar, de manera que incluso en el caso de que nunca antes hayas utilizado un sonómetro puedas aprender sin mayores complicaciones a tomar medidas que pueden ser muy importantes para tu salud.

La relación calidad-precio de este sonómentro para iPhone es otro de los puntos fuertes de esta app, que puedes descargar en iTunes por 0,89 euros. Por sólo esa cifra podrás realizar mediciones de sonido entre 30 y 149 decibelios.

spl meter iphone ruido

Esta aplicación no puede considerarse en ningún caso una sustituta de los sonómetros profesionales, pero lo cierto es que tampoco lo pretende. Simplemente nos dará una serie de funciones muy sencillas para tomar el audio y empezar a medir los niveles de sonido. Su aspecto imita el de un sonómetro clásico, de manera que podamos ver la velocidad con la que oscila la aguja de la misma manera en la que podríamos hacerlo con un sonómetro profesional de los que todos conocemos.

Lógicamente, si te dedicas profesionalmente a algo relacionado con el mundo del sonido no te recomendamos que adquieras uno de estos sonómetros, sino preferiblemente que te hagas con uno profesional. Pero en el caso de que simplemente quieras tener una primera idea, ya sabes que puedes utilizar alguna de estas apps para medir el ruido en  iPhone que pueden salirte por un precio muy económico o incluso ser completamente gratuitas, siendo de todas formas de gran ayuda para prevenir riesgos.

Si buscas algo más allá que una aplicación sonómetro, os dejamos este listado de sonómetros para medir el ruido en este enlace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *